sábado, 9 de febrero de 2013

FIGURAS LITERARIAS Y EJEMPLOS


FIGURAS LITERARIAS  Y EJEMPLOS

Comparación o símil
 Establece una comparación entre un objeto, hecho o cualidad, con otros seres muy conocidos. Ejemplo: Tenía el cuello largo como un avestruz.

 Metáfora
Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en su semejanza de significado; esta semejanza es posible porque los dos términos comparten un rasgo semántico común, ya sea la forma, la función, la materia, etc.  Ejemplo: Murallas azules, olas, del África van y vienen.

Metonimia
 Consiste en la sustitución de una palabra por otra con base en una continuidad temporal o espacial  ( o de parte a todo) preexistente, es decir, que ya se da en la realidad, mientras que en la metáfora la relación es sólo creación del poeta.

 Personificación
Consiste en atribuir a seres inanimados cualidades humanas. En un vaso olvidada se desmaya una flor. Ejemplo. La ciudad era rosa y sonreía dulcemente.

 Hipérbole
 Consiste en exagerar las propiedades de un cuerpo o asunto determinado. Ejemplo: Cada zapato podría serla tumba de un filisteo.

 Hipérbaton
Consiste en alterar el orden lógico de las palabras en una oración .Ejemplo: En caballo con alas hacia acá se encamina. Ejemplo: Con Mina allegan a Valencia doña Jimena y sus hijas.

 Aliteración
 Consiste en repetir sonidos iguales o semejantes en diferentes palabras. Ejemplo: La princesa está triste. La princesa está pálida (...) La princesa está pálida. La princesa está triste. Combina sonidos iguales o parecidos, dentro de una estrofa, oración o cláusula.“...El breve vuelo de un velo verde” “...El goloso glugluteo de las gaviotas”

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario